Durante la semana del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible. Como viene siendo costumbre en nuestro colegio, durante la evaluación inicial preparamos una situación de aprendizaje relacionada con el Proyecto Stars, con la finalidad de hacer curricular todo el trabajo que se realiza con este proyecto.
Esta situación surge a partir del área de Conocimiento del Medio pero se han integrado las áreas de Lengua, Plástica y Matemáticas, Educación Física.
Este curso se han programado dos actividades para todo el centro:
Bicicletada escolar.
Ruta de Senderismo al Cortijo de los Baños Romanos.
El alumnado de 6º de Primaria ha sido el encargado de realizar
los preparativos para estas tareas.
Os contamos la secuencia de actividades realizadas:
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN
La tutora propone un reto al alumnado: Encargarse de los preparativos para celebrar la Semana de la movilidad sostenible.
Por equipos y con la técnica del folio giratorio, los niños y niñas piensan en posibles actividades que se van a llevar a cabo.
El portavoz de cada grupo expone las ideas a toda la clase y se anotan en un papel continuo.
EXPLORACIÓN
Para la primera actividad: Bicicletada, deben pedir información al policía local para realizar los carteles informativos. (Día, hora, puntos de encuentro.)
Senderismo
Un grupo de alumnos/as se ofrece para visitar el lugar una tarde, fuera del horario escolar, nos acompaña un padre que conoce la zona.
En esta visita debemos comprobar:
Cuántos km hay desde el colegio.
Si es una ruta apta para niños/as de 8 años en adelante,
Localizar los lugares por donde vamos a pasar para estudiarlos y poder ser los guías turísticos en esta salida.
Ver el espacio y observar si es un lugar apto para realizar una gymkana.
ESTRUCTURACIÓN
Repartimos las tareas por equipos:
Pedir información al policía local para la elaboración de carteles.
Con el plano de la localidad ubicar el cortijo de los Baños Romanos.
Selección de los lugares del pueblo más frecuentados para pegar los carteles, señalarlos en el plano.
Buscar información sobre los lugares por los que vamos a pasar hasta llegar al cortijo de los baños.
Seleccionar ocho juegos para la realización de la gymkana.
Visionado de videos y toma de apuntes. (youtube: happy learning)
Realización de esquemas sobre la Edad Antigua y características de la sociedad romana.
Estudio y preparación de la exposición oral.
Elaboración de carteles digitales para anunciar la bicicletada. (Canva o Google Doc)
Elaboración de carteles con los juegos a realizar en la gymkana. (Presentaciones de Google)
Preparación de los juegos
Bicicletada escolar:
Ruta de senderismo. (el alumnado de 6º hacen de guías, explicando la historia de los lugares por donde se pasa: Fuente de Ventarique, Fábrica de aceite de los Roques, Cortijo de los Baños romanos)
Gymkana dirigida por el alumnado de 6º, se han realizado 8 equipos, y han sido los encargados de explicar y dirigir los juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario