Este proyecto dedicado al deporte y al cuidado del cuerpo, a los juegos y a los equipos, supone también un paseo por los orígenes griegos de nuestra cultura occidental que llega a nuestros días y una oportunidad de oro para trabajar valores como el juego limpio, la generosidad, la motivación de logro, la cultura del esfuerzo, la alegría del éxito ajeno.
Recibimos una carta de un grupo de maestros/as de Jaén, pidiéndonos ayuda. A su alumnado de educación Infantil le han retado a organizar y celebrar unas Olimpiadas y no saben cómo hacerlo, además cuentan con poco tiempo para ello.
¿Qué son las Olimpiadas? Ideas previas
¿Qué conocimientos tenemos sobre el tema?
¿Qué podemos hacer para ayudarles?
Así comienzan nuestras investigaciones.
El visionado de vídeos nos ayudó a conocer la historia de Grecia el origen, la sociedad, su religión y la importancia del deporte.
Decidimos ambientar un espacio del aula con motivos griegos, así podríamos usarlo en nuestras grabaciones para informar a los niños/as de Jaén.
Recibimos otra carta, no se entendía muy bien, esta vez utilizaban letras raras, después descubrimos que era el abecedario griego. Envían dos libros que nos iban a ayudar en la investigación.
Traducir la carta nos llevó a investigar el alfabeto griego y aprender a escribir nuestro nombre.
Los libros mostraban imágenes de la cerámica griega y aprendimos que estas vasijas fueron un medio de difusión de imágenes y narraciones gráficas. Las vasijas se hacían para usos específicos y por ello sus formas corresponden a las funciones que desempeñaban (guardar vino, perfumes, aceite...)
Teníamos curiosidad por conocer a las musas que aparecían en la primera carta que nos enviaron. Decidimos investigarlas y disfrazarnos con un "peplo" para contarles a nuestros amigos de Jaén qué representan cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario