Hemos introducido un nuevo juego en los rincones matemáticos llamado La malla. Este nos va a permitir trabajar con el alumnado contenidos matemáticos relacionados con las relaciones espaciales:
- Construcción del sistema de referencia corporal: nociones "delante-detrás", "derecha-izquierda",..
- Utilización de objetos como sistemas de referencia espacial en relación con el propio cuerpo.
- relaciones biyectivas entre la cuadrícula de la malla real y la cuadrícula de la malla folio
En un primer momento dejamos que el alumnado circule libremente por la malla que hemos pintado en el suelo, dándoles poco a poco consignas tales como no vale pisar las rayas, saltando con los pies juntos, salto a la derecha,...
Despúes la maestra o un compañer@ sitúa un objeto en la malla folio y otro compañer@ debe de situarse en el mismo lugar de la malla gigante. Al principio todo el alumnado se sitúa en el mismo lugar respecto a la malla gigante, por lo tanto, todos deben de colocarse en el mismo cuadrado. En una fase posterior dejamos que se coloquen libremente alrededor de la malla gigante, lo que provocará diferentes interpretaciones del lugar que indicamos. Estas diferentes respuestas deben de llevarles a entender que depende de nuestra posición respecto a la malla gigante haremos diferentes lecturas de la malla folio. También podemos jugar al revés, colocamos una figura en la malla gigante y ellos deben de ponerla en su malla folio.
Poco a poco podemos ir cambiando las variables didácticas: número de celdas, situación del alumnado respecto a la malla, número de objetos que colocamos,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario